¿Por qué Triatlón?

31 May 2019

¿QUÉ ES EL TRIATLÓN?

El triatlón se compone de tres deportes: natación, ciclismo y carrera a pie. Realizándose seguidos uno del otro como si fuera un solo deporte y siempre comenzando por la natación, seguida del ciclismo y finalizando con la carrera a pie.

HISTORIA

A día de hoy existen muchas teorías sobre donde y cuando nació el triatlón. Una de ellas parte del año 1920 en Francia, donde se realizaban pruebas enlazando los tres deportes que hoy conocemos como triatlón: natación, ciclismo y carrera. Aunque los primeros registros datan de 1920 en Francia hay que decir que no fue hasta el año 1978 en Hawaii donde se realizaba la primera competición de lo que hoy conocemos como triatlón. Cuenta la historia que tres marines del ejército americano no lograban ponerse de acuerdo sobre cuál de las tres pruebas que se realizaban en aquella época en Hawaii era la más dura y que deportistas eran los más completos físicamente. Como no se llegaba a ninguna opinión unánime, se propuso juntar tres pruebas deportivas ya existentes. La primera de ellas, consistía en completar la travesía a nado llamada «Waikiki Roughwater Swim», para el segundo segmento se eligió la prueba ciclista más dura que existía en la isla la «Around-Oahu Bike Race» y se finalizaría con la «Marathon of Honolulu”. Las tres pruebas se debían realizar en continuidad y tenía una distancia total de algo más de 140 millas.

Dicha prueba se bautizó con el nombre de Ironman (hombre de hierro) y a día de hoy se sigue celebrando año tras año, siendo la sede de campeonato del mundo de la distancia Ironman (3,8km a nado, 180km de ciclismo y 42km de carrera a pie).

Fue el año 2000 en los JJOO de Sidney donde el triatlón debuto como deporte Olímpico. Se realizó en una distancia mucho más asequible que el Ironman, lo que hoy en día se conoce como distancia olímpica, donde se realizan 1500m a nado 40km de ciclismo y 10km de carrera para finalizar. Dicha distancia resulto ser más entretenida para los espectadores y desde ese momento el crecimiento del triatlón ha sido imparable.

En España contamos a día de hoy con más de 20000 licencias de triatlón y estamos representados por triatletas como Iván Raña (primer campeón del mundo de triatlón español), Mario Mola (cuatro veces campeón del mundo) y por supuesto Javier Gómez Noya (8 veces campeón de mundo, en tres distancias diferentes).

MODALIDADES.

El triatlón abarca diferentes modalidades bajo el reglamento de la Federación Española de Triatlón:

Triatlón: natación, ciclismo y carrera a pie.

Duatlón: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie de nuevo.

Acuatlón: carrera a pie, natación y carrera a pie de nuevo.

Triatlón de invierno: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo.

Cada una de las modalidades se diferencia entre corta, media o larga dependiendo de las distancias que abarque cada uno de los deportes que se realizan. Todas las modalidades que incluyen ciclismo se pueden modificar a bicicleta de montaña, denominándose estas con el sobrenombre de cross.

TRIATLON ESCOLAR

Tanto la Federación Española de Triatlón como la Madrileña, han creado programas de Triatlón Escolar, con diferentes competiciones de triatlón y de sus diferentes modalidades, celebrándose durante todo el año.

El objetivo principal del programa, es fomentar la práctica del triatlón, con el fin de acercar a estos nuevos triatletas a la práctica deportiva con tres objetivos finales:
1. Realización del triatlón como actividad física de iniciación.
2. Realización de Competiciones de triatlón regladas o no.
3. Realización del triatlón como Recreación y Salud.

Además, como objetivos generales que debe lograr el programa son:

• Complementar el proceso formativo-educativo de las niños/as a través de un entorno deportivo adecuado.

•  Procurar a cada escolar la formación deportiva que necesite según sus intereses y capacidades

• Fomentar el conocimiento de un amplio espectro de modalidades deportivas (natación, ciclismo y carrera)

• Reforzar el hábito deportivo educando en modos de vida saludables

• Formar futuras personas practicantes y espectadoras del deporte en sus diferentes tipos de actividad deportiva.

• Acercar la práctica deportiva federada en el ámbito escolar, haciendo especial hincapié en la categoría Benjamín, que corresponde a nuestro reglamento a los niños/as de 9 y 10 años de edad. Continuando su formación deportiva con las categorías alevín e infantil.

Todo esto ha llevado a la Sección Deportiva del Colegio Miramadrid junto con el Club Triatlón Paracuellos a crear una Escuela de Triatlón, motivados por varios criterios: Paracuellos y más concretamente el Colegio Miramadrid es un lugar privilegiado para el desarrollo del triatlón escolar, el colegio cuenta con una piscina cubierta para los entrenamiento de natación y su ubicación no podría ser mejor, ya que con tan solo cruzar una calle podemos acceder a la pista de atletismo donde se realizaran la mayoría de los entrenamientos de carrera a pie y al parque del Sector 1 de Miramadrid, donde disponemos de un carril bici para nuestros entrenamientos de ciclismo y que nos da a su vez acceso a una red de caminos sin tener que pisar la carretera.Por todos estos motivos creemos que el triatlón en edad escolar puede ser una alternativa deportiva y social para todos aquellos que están en edad de sacar todo su potencial, enfocándolo en la superación diaria y contando con unas instalaciones y un entorno inigualable para ello.

Sergio Romeral Escribano

Entrenador de triatlón